OSO DE ANTEOJOS

Oso de Anteojos

El oso de anteojos es pequeño, pero muy musculoso, con pelo negro liso y manchas de color claro y pecas en su hocico (por eso su nombre). Tímido, contento y esquivo. Estos mamíferos tienden a evitar a los humanos -y entre sí-. Es feliz viviendo solitario. Su dieta es principalmente aves pequeñas, insectos y fruta madura, así como plantas de temporada del bosque nublado. Su estilo de vida depende en gran medida del estado natural del bosque, él mismo que se está extinguiendo lentamente.
Estos osos, que son la única especie de oso nativo de América del Sur, se enfrentan actualmente a un futuro impredecible. La pérdida de su hábitat en la parte norte de América del Sur (específicamente en Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador), debido a la fragmentación y la deforestación, ha provocado que se incremente la vulnerabilidad de ésta especie. Ellos dependen del clima, la flora y fauna del Bosque que es vital para su supervivencia.
Sin embargo, alrededor del 38% de los bosques tropicales del Ecuador (época precolombina) han sido destruidos para dar paso al crecimiento urbano y agrícola -un gran problema ahora- para los osos en peligro de extinción. Proyectos de obras públicas como la construcción de carreteras, deforestación para áreas de cultivos como el cacao y las tierras dedicadas a pastizales para la ganadería, han llevado a la población de osos de anteojos a un promedio estimado de 8.000 individuos en toda América del Sur.
La población total de esta especie es tan pequeña que muchos científicos especulan que incluso las pocas áreas protegidas donde viven estos osos pueden no ser lo suficientemente adecuadas para mantener al oso de anteojos, por lo que existe el peligro que desaparezcan por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario